El Programa

Danza Viva le apuesta a la cualificación de la formación, con la certeza que en la conjunción de la danza y la formación se crean escenarios educativos, éticos y estéticos, que hacen del cuerpo un territorio para la construcción de nuevas formas del saber y el sentir humano y social.

Para el desarrollo de la formación el programa parte de principios de acción, de ejercicio crítico y de reflexión social, elementos que el experto en educación Paulo Freire sugiere para la creación de una pedagogía comprometida con su realidad y su poder para transformarla. De esta manera, se busca una mayor integración de la práctica y la formación de la danza con la acción social y cultural en los territorios.

Danza Viva se fundamenta en tres ejes de reflexión que acompañan de manera trasversal la implementación de las acciones en los diferentes territorios, estos son:

CUERPO

Se parte de la comprensión de un cuerpo – sujeto, de un ser que es físico,emotivo, sensorial y pensante, una perspectiva integradora que invita a trascender la mirada de la mera instrucción del cuerpo, como vehículo, para la danza, hacia una perspectiva de educar los sujetos de la danza, un educar que tiene que ver con una instancia más profunda que vincula la formación integral del ser como individuo, como ser social y como ser cultural.

Pensar en los sujetos – cuerpos que hacen la danza, es pensar, reconocer y validar aquello que los constituye: su cultura, sus territorios, sus formas de vida, sus significaciones, sus modos intercorporales e intersubjetivos de construir la realidad, sus emociones, afectos, sus sentidos y sentires.  Antes de ir a la danza, vamos a sus sujetos – cuerpos, y desde allí a una reflexión pedagógica amplia y compleja, porque nos advierte la pluralidad, la multiplicidad, la diferencia. Entender que hay tantos modos de comprender y vivir la danza como practicantes.

ESCUELA

Son los escenarios donde acontece la formación en danza, que comprenden, las iniciativas públicas, privadas, mixtas, comunitarias y todas aquella con propósitos concretos de formación y transformación, de acción y participación social, y de construcción cultural a través de la danza.

Para Danza Viva es importante reconocer las diferentes formas de escuela y apoyarlas desde su validación y fomento, porque éstas hacen parte del engranaje de la danza en la comunidad y representan una parte importante de los desarrollos de ésta a nivel local, regional y nacional.

La escuela de danza es un lugar de puertas abiertas para vivir cada etapa de la vida en el disfrute del movimiento.

CULTURA-COMUNIDAD-TERRITORIO

Este eje hace referencia al entorno social y natural, al lugar al que pertenecen los sujetos y las escuelas que dan vida a la danza. Comunidad es la condición de ser en lo común, de ser de lo colectivo y en lo colectivo. Cuando hablamos de comunidad acudimos a la dimensión relacional en la que se constituyen los sujetos. En esa unidad que es la comunidad se configuran los sentires, sentidos y significaciones comunes que dan vida a las expresiones culturales, entre las cuales se encuentra la danza.

Los practicantes de danza son ante todo sujetos - cuerpos constituidos por la cultura, sus modos de moverse, de significar la danza y hasta las formas de sentirla, tiene que ver con los valores que culturalmente se le han asignado tanto al cuerpo mismo como a su hacer práctico y expresivo. Conocer, validar y respetar los sentidos culturales de un sujeto o una comunidad, es admitir el conjunto de saberes, sentidos y significados que ello aporta en los procesos de enseñanza – aprendizaje, pero además y muy importante, les permitirá a estos abrirse al a globalidad de la sociedad actual, sin perder su conexión con el origen, con aquello que le da una identidad y lo hace único en medio de lo colectivo.

ACCIONES DEL PROGRAMA DANZA VIVA

Formación Escuelas Encuentros Circuitos Campamentos Investigación Seguimiento

Formación

FORMACIÓN A FORMADORES

Estrategias de formación en didácticas y metodologías de la danza a través de espacios formativos de diferentes niveles de profundización: cursos virtuales, talleres, asesorías, diplomados.

Cursos virtuales

Espacio de formación virtual orientado al fortalecimiento de saberes teórico y prácticos de la danza.

Asesorías

Espacios de acompañamiento a las escuelas municipales y comunitarias de danza. A través de visitas de asesoría se posibilita el reconocimiento de los procesos locales de danza , así como de los sabedores y portadores. Las actividades se definen de acuerdo a las características y necesidades de la comunidad y las escuelas visitadas, las cuales se establecen a partir de procesos de diagnóstico y construcción con los beneficiarios.

Talleres

Espacios de formación orientados al fortalecimiento de saberes técnicos disciplinares, pedagógicos y de creación de la danza; dirigidos a artistas y formadores de danza con interés en profundizar en contenidos relacionados con el programa:

  • Taller de pedagogía: reflexiones pedagógicas y orientación de estrategias metodológicas y didácticas de la danza para la cualificación de los procesos de formación.
  • Taller Aproximaciones para la reparación psicosocial con poblaciones vulnerables a través de la danza y el movimiento.
  • Taller de creación en danza: orientados desde los diferentes saberes técnicos disciplinares de la danza tradicional, urbana, popular, contemporánea, clásica, entre otros.
Diplomados

El diplomado Danza Viva es un espacio académico de reflexión pedagógica, orientado al fortalecimiento de los procesos metodológicos, estéticos y de apropiación de la práctica danzaria del país. Se implementa a partir de tres módulos teórico-prácticos enfocados en pedagogía, creación y cultura. Dichos contenidos se vienen desarrollando desde los ejes pedagógicos del programa Danza Viva como conocimientos disciplinarios que se han tejido desde los ámbitos locales. 

Escuelas

ESCUELAS

Apoyo a las iniciativas formativas territoriales que se desarrollan de manera independiente bajo dinámicas de autogestión. Estas escuelas enfatizan en los saberes, la práctica y la valoración de las tradiciones, la memoria y el patrimonio.

Son espacios de formación y creación artística de alto valor simbólico para el contexto cultural y comunidad en la cual se desarrolla, al ser portadores de tradiciones vivas para la danza colombiana.

Escuelas municipales

Hacen parte del proyecto cultural que realizan los planes de desarrollo de alcaldías por medio de casas de la cultura o instituciones educativas. Estas escuelas brindan a los ciudadanos espacios artísticos que contribuyen a la consolidación de la práctica danzaría desde perspectivas de inclusión, atención a grupos diferenciales y derechos culturales, fomentando la sensibilización de la población con la difusión de la práctica aficionada. Por otra parte, trabajan con el propósito, para algunas personas, de ser espacios de formación artística continua con la perspectiva que los estudiantes conviertan la danza en su proyecto profesional o de vida.

Escuelas dotadas por el PND

línea que apoya la adecuación de la infraestructura de las escuelas de danza y dotación de elementos básicos que generen condiciones dignas para su práctica, fortaleciendo la existencia de procesos formativos que respeten las autonomías locales y favorezcan el reconocimiento de la danza como patrimonio inmaterial de las comunidades, como espacio para la construcción de memoria y conocimiento.

Escuelas comunitarias

Iniciativas formativas territoriales que se desarrollan de manera independiente bajo dinámicas de autogestión. Estas escuelas enfatizan en los saberes, la práctica y la valoración de las tradiciones, la memoria y el patrimonio. Estas escuelas, son espacios de formación y creación artística de alto valor simbólico para el contexto cultural y comunidad en la cual se desarrolla, al ser portadores de tradiciones vivas para la danza colombiana.

Encuentros

ENCUENTROS REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES DE DANZA

Espacios de diálogo con el sector de la danza que se proponen construir tejido y establecer el diálogo entre los procesos que hoy se desarrollan a nivel regional, nacional e internacional, fortaleciendo la construcción de conocimiento sobre la práctica

Encuentro Nacional de Danza: Creación, Identidades y Educación en Danza (2011).

Este encuentro tuvo como finalidad abordar asuntos fundamentales para la reflexión en la práctica dancística, tales como los procesos pedagógicos y de puesta en escena, y el lugar de la danza en el país, tomando en cuenta las especificidades culturales que dan forma a nuestra particular manera de vivir el cuerpo.

Encuentro Nacional Danza Viva: Saberes, acuerdos y consolidación de la danza en Colombia (2016).

Alrededor de 80 maestros de danza del país provenientes de las escuelas municipales, de las escuelas comunitarias, entre otros procesos independientes, así como también sabedores y un grupo de asesores del programa Danza Viva, se reunieron en Copacabana, Antioquia, y construyeron juntos un sentido territorio y experiencia de encuentro e intercambio de saberes vivos y en movimiento.

Encuentro Nacional de Danza: Miradas éticas, estéticas y políticas (2018).

Planteó la discusión acerca de las perspectivas éticas, políticas y estéticas de la formación, que permitió llevar a cabo una valoración del crecimiento del campo de la danza en el país desde diferentes líneas de acciones articuladas a la formación.

Circuitos

CIRCUITOS DE ESCUELAS DE DANZA

Propician la circulación, el intercambio y la integración entre las escuelas Danza Viva dotadas por el PND. Consiste en la circulación de estudiantes y formadores de las escuelas de danza de una región, desarrollando agendas que incluyen clases-talleres, muestras artísticas, actividades con la comunidad y con los cultores o sabedores de cada región. Siendo espacios para entablar un diálogo sobre las prácticas, los saberes y los desarrollos pedagógicos y artísticos de la Escuelas.

Campamentos

CAMPAMENTOS ARTÍSTICOS

Son espacios para que los jóvenes participantes de los procesos locales puedan vivir una experiencia de formación intensiva y de intercambio a partir del desarrollo de clases prácticas, teóricas y laboratorios de creación.

Investigación

ACCIONES INVESTIGATIVAS

Se enfocan en la producción y sistematización del conocimiento emergente de la práctica de la danza en las escuelas y en los procesos de formación, así como también de los saberes de las comunidades, aquellos que a través de la danza se han hecho cuerpo, tradición y cultura.

Para Danza Viva las prácticas dancísticas están cargadas de historias, experiencias y saberes que se corresponden con el contexto cultural, social e histórico en que acontecen, exponiendo así la relación existente de sus desarrollos como formas de conocimiento.

Sabedores y portadores

En esta línea investigativa el programa Danza Viva busca identificar y visibilizar a los sabedores y portadores de la tradición, personas que conocen, practican y viven el saber ancestral de la danza de sus comunidades, siendo tradición viva del patrimonio inmaterial del país.

Una estrategia de interés cultural y ante todo educativa que posibilita el diálogo de los saberes culturales al interior de las comunidades, creando puentes entre lo ancestral y lo actual, entre las tradiciones de nuestros antepasados y de todos aquellos que las creamos y recreamos en la actualidad.

Producción documental

Elaboración de textos especializados que recopilan reflexiones, sistematizaciones o desarrollos teóricos de la danza, en cualquiera de sus líneas de acción. Todos estos desarrollos orientados a la promoción de la escritura y la lectura, esto con la firme convicción de que la danza en su naturaleza práctica, pero integral como los cuerpos le la crean, es una experiencia que requiere ser pensando, sistematizada, leída para fortalecer e impulsar sus posibilidades como campo disciplinar.

Cualquiera que sea el tipo o la intención de un texto de danza, aporta a la construcción de la historia de las comunidades, de las culturas de la danza. En la escritura está la posibilidad de crear la memoria de un hacer que es efímero.

Formación para la investigación

Comprende las estrategias orientadas al desarrollo y orientación de conocimientos y estrategias de investigación, que brinde a los formadores de las escuelas municipales, comunitarias y demás iniciativas de formación territoriales de la danza, herramientas básicas para la formulación e implementación de procesos de investigación de sus prácticas artísticas, culturales y formativas.

El programa Danza Viva reconoce la diversidad de saberes culturales, tradicionales y emergentes de las escuelas y de los procesos de formación de la danza en el país, y de la misma manera, la diversidad de modos que pueden pensarse los modos de sistematizar, documentar o reflexionar estos. Por esta razón, le interesa implementar acciones orientadas en primer lugar a incentivar la práctica y el pensamiento investigativo y, en segundo lugar, a brindar herramientas que viabilicen la realización de estos ejercicios de manera motivadora, significativa y en especial coherente con las capacidades (conocimientos y saberes) y posibilidades de aquellos potenciales investigadores de la danza en los diferentes territorios del país.

 

Seguimiento

SEGUIMIENTO A LAS ESCUELAS Y PROCESOS MUNICIPALES DE FORMACIÓN EN DANZA

Danza Viva lleva a cabo el registro y seguimiento de las escuelas municipales, a manera de observatorio de la formación en danza del país.  Como estrategia, Danza Viva se apoya en la plataforma del SiDanza, a través de la cual se proponen procesos y actividades para la organización, planeación y fomento de la producción y difusión de información sobre la danza en el país.