Formación

La formación en el Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura es la línea de acción que vela por el fomento, la promoción y la cualificación de la práctica de la danza en el país. A través de ésta se formulan e implementan las acciones que buscan el fortalecimiento de los desarrollos políticos, pedagógicos, éticos, investigativos y artísticos en los diferentes escenarios y contextos en donde se implementan procesos de formación en danza.

Programas y proyectos asociados a Colombia Creativa, de formación académica orientados a “promover condiciones que contribuyan al bienestar y calidad de vida de los artistas”.

Marco Nacional de Cualificaciones. Desde el componente de formación se lidera la vinculación de la Danza al Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), un instrumento para clasificar y estructurar en un esquema de niveles los conocimientos, las destrezas y las actitudes, de acuerdo con un conjunto de criterios sobre los aprendizajes logrados por las personas a lo largo de su vida, en procura de que estos sean valorados y reconocidos.

Rehabilitación y dotación de espacios para la danza. En articulación con el componente de dotación e infraestructura se implementan las acciones en la línea de adecuación de las salas para la práctica de la danza.

Pasantías para la cualificación de artistas y gestores. Contempla el desarrollo de alianzas a nivel local, nacional e internacional que puedan aportar al desarrollo de las vocaciones para los artistas de la danza.

Agenda de gestión. Trabajamos por la construcción de agendas de cooperación intra e interinstitucional que permitan aumentar los recursos para la danza en los territorios y fortalezcan los diálogos y construcción de orientaciones para el fortalecimiento de la formación en danza en el país.

  • Programa Nacional de Estímulos. Reconocimiento a escuelas de danza de carácter público, privado y dotadas por el PND.
  • Expedición Sensorial. Formación a formadores desde la revitalización de sus saberes culturales y fortalecimiento de su quehacer pedagógico: Montes de María, Catatumbo y el Pacífico colombiano.
  • Dirección de fomento regional. Alianzas y estrategias de cooperación para el fortalecimiento o para el desarrollo de procesos formativos en región.

Escuelas de formación y procesos de formación comunitarios. Proyectos orientados al desarrollo de procesos formativos dirigidos a niños y jóvenes en territorios de alta vulnerabilidad.

Estrategias pedagógicas y de formación con enfoque diferencial. Esta línea busca aportar al desarrollo de un trabajo sensible para la reconstrucción del tejido social y la revitalización de prácticas culturales en contextos de alta vulnerabilidad de los derechos humanos y culturales.