Equipo

MINISTERIO DE CULTURA

Ángela Marcela Beltrán Pinzón

Coordinadora Área de Danza

Maestra en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea, Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, con estudios en Literatura, especialista en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Dirección: Calle 8 # 8A-31, Ministerio de Cultura, Dirección de Artes.

Teléfono: (57+1) 3424100 Ext. 4045

Correo electrónico: abeltran@mincultura.gov.co

Diana Carolina Palacio Vásquez

Coordinadora Componente de Formación Grupo de Danza

Magister en Motricidad y Desarrollo Humano, Licenciada en Educación Básica en Danza. Universidad de Antioquia. Bailarina, Docente e Investigadora.

Dirección: Calle 8 # 8A-31, Ministerio de Cultura, Dirección de Artes.

Teléfono: (57+1) 3424100 Ext. 4051

Correo electrónico: dpalacio@mincultura.gov.co

 

EQUIPO DOCENTE

Álvaro Fuentes Medrano

Pionero de la danza contemporánea en Colombia. Director, coreógrafo, bailarín-actor e intérprete, investigador teórico y práctico, y maestro del lenguaje del cuerpo dentro de la dramaturgia de la danza destinada a la creación escénica, la pedagogía, la docencia, los procesos terapéuticos y lúdicos de la comunidad. Explora, integra y deconstruye las técnicas establecidas, los conceptos de composición de danza y los contenidos emocionales que surgen de la realidad social y psicológica utilizando el humor y el drama para narrar lo que quiere decir.

Ana Carolina Ávila

Magíster en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Maestrante en Estética e historia del arte  Cuenta con una amplia experiencia en docencia desde el año 2004 con diferentes proyectos enfocados en danza y gestión cultural. Investigadora y ponente.

Andrea Bonilla Ospina

Bailarina afrocolombiana, realiza sus estudios de Artes escénicas con énfasis en danza contemporánea en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Facultad de Artes ASAB), a lo largo de su carrera  ha bailado con compañías como: Andante  danza contemporánea, Fundación cultural Cayena, Cortocinesis, Corpe, Coreolab, Omutismo,  Sankofa, entre otras; obteniendo diversos reconocimientos entre los cuales se encuentran: Jóvenes  creadores, Premio en Danza contemporánea y Premio Nacional de Danza.

Carlos Alberto Vásquez

Pedagogo en danza con más de 18 años de experiencia profesional en el área docente. Reconocido folclorista de la región norte santandereana. Investigador y coreógrafo.

Eibar Guzmán Hoyos

Maestro y miembro del Pueblo Nasa del Resguardo Indígena de Paniquita del municipio de Totoró y coordinador de cultura de la misma, con 22 años de experiencia en la Formación de la danza en el Cauca y con el Programa Danza Viva del Ministerio de Cultura, de los cuales 12 han estado dedicados como tallerista a diagnosticar y profundizar en el estado de la danza en las escuelas, generando espacios de reflexión y construcción de propuestas pedagógicas para la danza, consolidando un pensamiento crítico, constructivo natural y social en el trabajo del reconocimiento del cuerpo.

José Luis Tahua

Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria (Universidad F.J.C. ASAB), Maestro en Artes Escénicas y Dirección Coreográfica (Universidad F.J.C. ASAB). Investigador de Teorías del Cuerpo, Proyecto adscrito al grupo Creación y Pedagogía. Integrante de: Corporación Si Mañana Despierto, In Crescendo, Escuela De Música Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Línea de Investigación Orquesta Filarmónica de Bogotá (Área Danza). Asesor Proyectos Pedagógicos.

Juan Carlos Ortiz

Maestro en Artes escénicas con énfasis en danza contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se ha desempeñado como apoyo profesional del Programa Cultura en Común y como artista formador del proyecto Jornada extendida del IDARTES y  bailarín  de la compañía de danza Orkéseos por más de 18 años.

Julián Albarracín Ayala

Maestro en Artes escénicas con énfasis en danza contemporánea de la Facultad de Artes  ASAB de la Universidad Distrital. Participante en encuentros, festivales y concursos regionales de danza y música folclórica en todo el país que le han permitido profundizar en la danza tradicional como práctica cultural que construye identidad y memoria. Durante más de 20 años ha sido parte de la compañía de danza Orkéseos, donde se ha desempeñado como bailarín, coreógrafo y actualmente como director artístico y productor.

Leyla Castillo

Intérprete, coreógrafa, docente e investigadora. Magíster en literatura y licenciada en Educación Artística. Concibe una educación a partir del movimiento entendido como dinámica para la expresión, el cultivo y el intercambio de sensibilidades personales y colectivas. Propone la exploración de poéticas corporales para la creación escénica en interacción con otras disciplinas como la instalación, el performace, la escritura y el video.

Olga Escobar

Licenciada en Comunicación social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue Directora de Educación y Cultura del Museo de Antioquia durante 3 años donde se encargó de la planeación estratégica, gestión, diseño y realización de proyectos educativos y culturales con enfoque artístico y desarrollo de materiales didáctico-pedagógicos.

Wilfran Barrios Paz

Licenciado en Educación Básica en Danza y maestrante en la Maestría de Estudios Teóricos de la Danza (Universidad de las Artes ISA- Cuba). Se inició en la Danza Tradicional en 1986 como bailarín del grupo juvenil del Barrio Santa Rita de la ciudad de Cartagena de Indias. Su trabajo se ha caracterizado por la búsqueda Constante de sus raíces afro-colombianas, labor que lo ha llevado a profundizar en todas aquellas vertientes ancestrales de la danza de nuestros litorales.

Xiomara Vanessa Camargo Ayala

Nace en Cúcuta Norte de Santander, el 16 de Mayo de 1986 y en su primer año de vida se traslada a Tuta (Boyacá), donde hace 10 años empieza su escuela de danzas con el propósito de cambiar vidas por el medio del arte. Ingeniera de profesión y formadora de corazón, pues se ha formado por medio de la experiencia y de diferentes estudios.

Yosimar Mena Córdoba

Licenciado en educación física, normalista superior y técnico en expresión dancística. Se desempeña como docente de danza en el programa de música y danza de la U.T.CH. y también como instructor del grupo de danzas del SENA regional Chocó. En la actualidad es docente de aula en la Institución Educativa Normal Superior De Quibdó y desde el año 2016 como asesor del Programa Danza Viva del Ministerio de Cultura. Fundador y director de la Agrupación Yalumba de Quibdó.

CONSORCIO OPCIÓN COLECTIVA - CABILDO

Ana Milena Navarro

Gestora Cultural, bailarina e investigadora en artes escénicas. Con maestría en Artes Escénicas de la Universidad Federal de Bahía (Brasil) especialista en Gestión Cultural con énfasis en políticas públicas de la Universidad Nacional de Manizales (Colombia) y publicista de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ángela Coronado

Diez años de experiencia laboral en cargos administrativos, asistenciales y desarrollo para la coordinación de eventos masivos, empresariales, públicos y privados. Administradora de empresas y Tecnóloga Profesional en Secretariado Comercial Bilingüe con énfasis en Elementos para el manejo de las TIC.

.

Katherine Morales

Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica con especialización en Educación artística de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con estudios de gestión, producción y manejo de artistas de la Universidad EAN. Con 12 años de experiencia en la coordinación, producción y gestión de proyectos para el sector cultural y artístico a nivel nacional e internacional.