Encuentro Regional de actualización pedagógica para Salas Dotadas (Ocaña, Norte de Santander)

Del 15 al  18 de septiembre,  se desarrolló en Ocaña, Norte de Santander, el Encuentro Regional de actualización pedagógica para Salas Dotadas por el Ministerio de Cultura a través del Programa Danza Viva. 

Este espacio reunió a formadores del área de danza de los territorios de Norte de Santander (La esperanza, Barbosa, Silos, El Carmen de Chuchurí, El Tarra, Ocaña, Guamalito, El Carmen, Sardinata, Cúcuta y San Calixto), Santander (Toledo, Lebrija), Tolima (Chaparral), Casanare (Paz de Ariporo) y Valle del Cauca (Palmira), que compartieron sus experiencias, metodologías, aprendizajes y reflexiones sobre las dinámicas al interior de las Salas Dotadas por el Ministerio de Cultura, que buscan el fortalecimiento y adecuación de las infraestructuras culturales destinadas a la práctica dancística.

Este encuentro, es una invitación para construir redes de apoyo entre los formadores y  contribuir a la diversificación de los lenguajes de la danza, mediante un intercambio de saberes que vinculan el cuerpo, la escuela, la cultura,  la comunidad y el territorio. Durante estos días, los formadores se reunieron para hablar sobre su historia, procesos de enseñanza, rutas de investigación y creación, el estado de las Salas y el impacto de los procesos de danza en la recuperación del tejido social de las comunidades.

Las Salas Dotadas, se han convertido en un entorno de protección para los niños, niñas, jóvenes y adultos, que por medio del arte han creado procesos de resistencia, autoconocimiento y reconocimiento de las identidades culturales. Además, han contribuido a la protección de la memoria comunitaria y a la transmisión de conocimientos y prácticas culturales de generación en generación.

«Es fundamental que las escuelas vean los procesos de otras escuelas para enriquecer sus didácticas y encontrar distintas posibilidades de pensar la danza y la humanidad», expresó, Ana Ávila, Asesora del Programa Danza Viva.

A 2022,  el Ministerio de Cultura, ha dotado 128 salas en 128 municipios de 26 departamentos del país, estos procesos han recibido dotación de vestuarios y acompañamiento a sus formadores a través de diplomados, encuentros, residencias e intercambios de experiencias.

«Este Encuentro es importante porque nos ayuda a afianzar conocimientos y nos sirve como  ruta para replicarlo en nuestra comunidad. La danza es la forma más linda que tenemos los seres humanos para expresar lo que sentimos por medio del cuerpo. Cuando bailo me siento libre, encuentro mi propia paz y atravieso un estado de tranquilidad», compartió, Anderson Fuentes, formador del municipio de El Carmen, Santander.

El Encuentro se da en el marco de la actualización del Plan Nacional de Danza, este es el último de los seis, que se desarrollaron durante el año, con el fin de evaluar  los resultados de la implementación del Plan Nacional de Danza y el acompañamiento a los procesos pedagógicos a nivel local.

Encuentro Regional de actualización pedagógica (Ocaña, Norte de Santander)

 

 

1 comentario sobre “Encuentro Regional de actualización pedagógica para Salas Dotadas (Ocaña, Norte de Santander)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *