Pedagogía en movimiento

Del 16 al 21 de agosto, se desarrolló en Bogotá el Encuentro Regional de actualización pedagógica para Salas Dotadas del nodo Región Orinoquía, Tolima Grande y el Archipiélago de San Andrés, en el marco de la actualización del Plan Nacional de Danza.

Durante estos días, formadores del área de danza de los territorios de Caquetá (Doncello, Puerto Rico, Milán, Cartagena del Chairá, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua y San Vicente del Caguán), Meta (Villavicencio, Puerto Gaitán, Mapiripán, Meseta y Puerto Lleras, ), Huila (Palermo, Gigante e Isnos), Casanare (Maní y Sábana Larga), Guainía (Puerto Inírida), Tolima (Ibagué, El Espinal, Honda y Santa Isabel), Arauca (Puerto Rondón), Guaviare, (San José del Guaviare) y Archipiélago de San Andrés, se reunieron en Bogotá para retroalimentar sus procesos metodológicos, compartir sus tradiciones, saberes y folclor, así como sus procesos de enseñanza y aprendizaje al interior de las Escuelas o Salas Dotadas por el Ministerio de cultura a través del Programa Danza Viva.

Por medio de un compartir de saberes, en mesas de trabajo, los formadores reflexionaron sobre la importancia, impacto, potencialidades y retos de las Salas Dotadas en la comunidad, comprendiendo la escuela como un lugar clave para la transformación social y territorial, que permite la preservación de las tradiciones y la identidad.

Las Salas, toman vida con el movimiento de los cuerpos que a su vez están constituidos por la cultura y las historias de vida de cada formador, que encuentra en la enseñanza de la danza, una herramienta para construir la paz en territorios que históricamente se han visto afectados por el conflicto armado.

“Por medio del baile, le robamos niños a la guerra. La danza salvó mi vida, fui reclutado cuando tenía once años, logré salir a los catorce y conocí el Joropo. Cuando bailo siento que hay un mundo más allá en el que puedo expresar mis emociones”, contó, Cristian Díez, formador de Puerto Lleras, Meta.

Este encuentro se da en el marco de la actualización del Plan Nacional de Danza y busca articular el quehacer de los formadores con las líneas de acción del Ministerio de Cultura, contribuyendo desde la memoria viva de los territorios, al fortalecimiento metodológico y pedagógico de las estrategias de formación en didácticas para la danza.

“Para mí la danza es la vida. Este evento es importante porque nos permitió rescatar las tradiciones folclóricas y culturales de Colombia.”, expresó, Jesús, “Chucho” Pedroza, Investigador del folclor colombiano, Villavicencio, Meta. 

Los formadores visitaron algunas experiencias exitosas de danza en Bogotá, para enriquecer sus procesos formativos mediante actividades prácticas en la Casanona de la Danza,  la Escuela de danza urbana LN7,  Danza Común y D´Corrinche. 

Encuentro Regional de actualización pedagógica para Salas Dotadas del nodo Región Orinoquía, Tolima Grande y el Archipiélago de San Andrés

1 comentario sobre “Pedagogía en movimiento

  1. Fue una experiencia maravillosa y exitosa que permitió reconocer una vez más la importancia de la danza en la formación integral de los Niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores; además fortaleció el sector dancistico en los territorios ya que se logró nuevas herramientas pedagógicas que permiten una mejor enseñanza de la danza ya que esta ayuda a la construcción de territorio, tejido social y un mejor para enmarcado desde la paz el arte y la cultura.

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