Encuentro de evaluación Danza Viva

Durante los días 23 y 24 de noviembre, se realizó en Bogotá, el Encuentro de evaluación Danza Viva, en el que los asesores y formadores, realizaron un balance de las acciones, impactos, retos, necesidades, potencialidades y aprendizajes obtenidos en el 2021, para trazar la guía de desarrollo del Programa en el 2022. 

Para dar la bienvenida a este proceso evaluativo, la asesora Carolina Van Eps, invitó a los asistentes a reconocer su cuerpo, mediante un ejercicio que movilizó a los participantes, dando paso al espacio reflexivo en el que los asesores pusieron en común sus testimonios y experiencias , para construir conjuntamente las estrategias que impulsarán el desarrollo de las acciones del Programa en 2022, esta actividad estuvo acompañada de preguntas movilizadoras sobre la percepción del territorio, las escuelas y el rol del asesor dentro de los procesos formativos.

En este espacio se realizó una evaluación de las diversas acciones desarrolladas en el Programa,  mediante una rigurosa retrospectiva de lo que es Danza Viva, sus potencialidades, retos y necesidades. Aquí se abordaron el Diplomado Estándar, Diplomado Nacional, Diplomado Intercultural, Marco Nacional de Cualificaciones, Visitas In situ y Escuelas comunitarias.

DSC_0479

 

Los asesores se reunieron en mesas de trabajo y analizaron sus percepciones , su relación con la enseñanza virtual, el impacto de los talleres, visitas y diplomados, así como la importancia de fortalecer los lazos comunicativos para establecer un diálogo constante que facilite el intercambio de saberes y la consolidación de las memorias de Danza Viva. 

Allí  se preguntaron por la necesidad de fomentar las cualificaciones para el sector de la Danza, con el fin de ampliar las posibilidades laborales, también profundizaron sobre la importancia de contar con asesores investigadores que estén en constante relacionamiento con la pedagogía y la creación, además,  resaltaron la  urgencia de crear rutas de atención e información para atender las eventualidades presentadas durante el desarrollo de las acciones en territorio.

DSC_0481

 

Maria Adelaida Piedrahita, asesora de investigación del Plan Nacional de Danza (PND),  socializó los resultados de los diálogos regionales para la actualización del PND, así como las apuestas de futuro para la formación de danza en Colombia, evidenciando el alcance de articular las acciones del Ministerio de Cultura con el Ministerio de Educación, para brindar  la «iniciación temprana para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y artísticas del sector».

 

Durante estos días de evaluación, se compartieron los resultados de los laboratorios de creación y cultura y se debatió sobre la necesidad de pensar la danza desde otras disciplinas que potencien nuevas formas de conocimiento e investigación, en las que se vincule a los formadores a la experiencia del Diplomado Estándar y se reconozcan todos los saberes locales y nacionales, involucrando a los sabedores de los territorios, en los procesos del Programa.

» Es necesario abrir el espacio de diálogo para ampliar las visiones y enriquecer el Plan Nacional de Danza» , expresó, Carlos Parra, Coordinador Área de Danza del Ministerio de cultura.

Danza Viva, continúa diversificando los lenguajes del cuerpo y de la danza , así como acompañando la multiplicidad de conocimientos que se gestan en cada uno de los territorios.

Encuentro de evaluación Danza Viva

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *