Así se vivió el primer día del Encuentro de escuelas comunitarias de danza

En el marco del Día de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana, se desarrolló el Encuentro de escuelas comunitarias de danza en San Basilio de Palenque y Cartagena, con el objetivo de resaltar y compartir saberes ancestrales y procesos formativos que se realizan en cada uno de los territorios. Esta acción hace parte del componente de formación del Área de danza del Ministerio de Cultura.

En este espacio, las escuelas comunitarias realizaron un recorrido por San Basilio de Palenque, en el que se acercaron a la historia lingüística, cultural y patrimonial de este corregimiento ubicado en el departamento de Bolívar, allí visitaron la Casa Museo Palenque en la que conocieron las formas de construcción de viviendas tradicionales, el pilón de arroz y los cantos asociados a este, el monumento de Benkos Biohó, quien comandó la liberación de esclavizados Cimarrones, convirtiendo a San Basilio de Palenque , en el primer pueblo libre de América, también asistieron a la casa del maestro Rafael Cassiani , voz líder y director del Sexteto Tabalá , quien interpretó en el marimbol, junto a su hijo Pedro Cassiani, el canto tradicional: “Esta tierra no es mía, esta tierra es de la nación”.

Las escuelas se reunieron en la Posa Ricultura Graciela Salgado (Casa de la cultura de Palenque), para contextualizar cada uno de sus procesos de creación y  formación, hablar sobre su historia, prácticas culturales y formas de preservación.

“Queremos que los niños se interesen por la investigación en la danza para que lleven su entorno al movimiento y se alejen de la violencia”, expresó Johan Manjarrés, formador de la zona rural de la Escuela Valores de mi tierra.

Aquí, los formadores resaltaron la importancia de los procesos de danza para recuperar el tejido social en sus comunidades y brindar un entorno de protección a los niños, niñas, jóvenes y adultos, por medio del arte, para hacerle frente la violencia y transformarla en esperanza, promoviendo el autoconocimiento y el reconocimiento del otro, para diversificar las reflexiones sobre el liderazgo comunitario, la cultura y la identidad.

“Buscamos por medio de la danza proponer soluciones a los conflictos que se presentan en nuestro territorio, para brindar un proceso formativo que genere dinámicas de transformación en los contextos de alta vulnerabilidad”, compartió, Jhonier Andrés Mosquera, líder de la escuela Jóvenes creadores de Chocó.

Este encuentro se da en el marco del fortalecimiento a escuelas comunitarias de danza del Programa de formación del Área de danza del Ministerio de Cultura, Danza Viva. Las escuelas participantes de este proceso de fortalecimiento son la escuela comunitaria de danza de Tumaco (conformada por catorce escuelas), escuela comunitaria Candilé de Cartagena, escuela Jóvenes creadores de Chocó, escuela Valores de mi tierra de Zona bananera y la escuela comunitaria Son de Negros Cimarrones de Mahates.

En el momento denominado “Compartir de saberes”, cada una de las escuelas puso en común elementos de sus danzas tradicionales, sonidos y prácticas culturales que enriquecen y fortalecen sus procesos formativos en el territorio.

Después de poner en diálogo estos saberes, el maestro y coreógrafo africano invitado al evento, Gorsy Edú de Guinea Ecuatorial , realizó un intercambio cultural, relatando algunas de las sinergias de la cultura ancestral de Guinea con las tradiciones culturales del territorio latinoamericano,  dando paso a la proyección del documental “Estás en tu casa”, dirigido por Lucía Mbomío , en el que se abordan prácticas en torno a los tambores tradicionales y se cuenta por medio de testimonios, las historias de liberación en San Basilio de Palenque, el gran rincón de África en América Latina.

Encuentro Escuelas Comunitarias

 

1 comentario sobre “Así se vivió el primer día del Encuentro de escuelas comunitarias de danza

  1. En mi esperiencia vivivda, he entendido algo muy importante para seguir fortaleciendo nuestras escuela que es NO RENDIRCE JAMAS POR LO WUE TE GUSTA, esto muestra en cada organización lo importante que es conservar sus tradiciones junto con la comunidades del territorio. Gracias danza viva, gracias ministerio de cultura por hacer que la danza siempre este viva en todo el territorio colombino.
    Att: fundación renacer identidad afro tumaco nariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *