Encuentro de escuelas comunitarias, un espacio para conmemorar el Día de la Diversidad étnica y Cultural

Colombia es un país reconocido por su pluralidad cultural e identitaria, la diversidad es un rasgo esencial para comprender las dinámicas territoriales y la riqueza patrimonial de las comunidades, fomentando el desarrollo y respeto por las diferencias culturales que amplían los espacios de reflexión, unión y fortalecimiento de los derechos culturales.

El reconocimiento y visibilización de los grupos étnicos y las comunidades, permite contribuir a la preservación de los conocimientos tradicionales, en los que se mantiene una conexión con el pasado para poder comprender el presente y trazar el futuro, conservando la transmisión de manifestaciones culturales de generación en generación, convirtiéndose así, en parte activa de una nación multiétnica y pluricultural.

En línea con la resolución 0138 del 31 de mayo de 2021 en la que el Ministerio de Cultura de Colombia en aras de reconocer y valorar la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana, como se consagra en la Constitución Política de 1991, resuelve, que se hace necesario renombrar el día de la “Raza” por el “Día de la Diversidad étnica y Cultural de la Nación Colombiana”. 

El grupo de danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, se suma a esta conmemoración con el “Encuentro de escuelas comunitarias”, un espacio que reúne a las escuelas comunitarias de danza, apoyadas en el marco de los procesos de fortalecimiento y reactivación 2021, en las que se adelantan procesos formativos en torno a la danza, en Mahates, Quibdó, Zona Bananera, Cartagena y Tumaco, con una agenda académica y cultural que va desde el 11 al 15 de octubre. Este espacio, contará con la presencia del maestro africano Gorsy Edú, con el apoyo de Opsis producciones. El maestro Edú, oficiará un taller de danza tradicional de Guinea Ecuatorial y compartirá las confluencias entre su país y el nuestro, a partir de la obra “El percusionista”.

Este encuentro también tendrá un círculo de la palabra en el que participarán adultos sabedores y portadores de las manifestaciones culturales de su comunidad, aquí se pondrán en común visiones sobre la etnia, la cultura y la ancestralidad, así como la pertinencia de la conmemoración del 12 de octubre, a esto se le suma el encuentro con la Escuela Comunitaria del Barrio Chino en Cartagena y la Corporación Tambores de Cabildo, dirigida por el maestro Rafael Ramos en el barrio la Boquilla.

Dentro de la agenda se encuentran una serie de muestras artísticas de las escuelas comunitarias de danza, talleres prácticos de creación y pedagogía, y un espacio deliberativo en el que se realizará un balance sobre el programa de apoyo a procesos comunitarios y sus proyecciones para el 2022.

En Colombia el enfoque de la conmemoración es radicalmente distinto, se aleja de cualquier homenaje a los colonizadores y se concentra en reconocer y destacar a todos los indígenas, negros, gitanos, mestizos, mulatos, raizales, palenqueros y zambos que conforman la nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *