Tumaco: Un tejido de danza, río, mar y memoria

Entre la marimba, la tambora, el río, el mar, los cantos, las prácticas agrícolas y pesqueras, nace la danza en Tumaco, como una expresión de resistencia que moviliza el tejido comunitario y une el corazón a la cultura, para que el cuerpo traduzca en movimiento las historias del territorio, sus herencias culturales, su espiritualidad, sus deseos, conocimientos y memoria.  

Las catorce organizaciones que hacen parte de la Escuela Comunitaria en este municipio ubicado en el departamento de Nariño, buscan preservar el legado ancestral y patrimonial, mediante prácticas artísticas fundamentadas en el aprendizaje horizontal, desde edades muy cortas, los niños sostienen una relación directa con su cultura por medio de la enseñanza de la danza, la música y la luthería, estos conocimientos son transmitidos de generación en generación con el fin de mantener viva la memoria cultural del territorio. Las escuelas también se presentan como una oportunidad para brindarle a los niños, un ambiente seguro en el que puedan expresar sus sentimientos y su visión de la realidad, así como fortalecer sus raíces.

El Programa Danza Viva, mediante el Componente de Formación del Plan Nacional de Danza, realiza el acompañamiento y reconocimiento a estas escuelas comunitarias, que se convierten en un espacio de creación colectiva en el que se unen los saberes que diversifican la enseñanza de la danza.

“Todo lo que pasa en el contexto del mar o el manglar se refleja en la cultura del currulao, pero esa cultura no está solo en el mar, también la encontramos en los ríos. Nosotros le danzamos y le cantamos a nuestros muertos, a nuestros santos y a nuestras alegrías. No hay una parte de Tumaco que no dance, porque la danza es la vida misma, es lo cotidiano, lo que hacemos”, expresó Juan Carlos Montaño, docente de la Escuela Danzarines del Pacífico.

En este video, los invitamos a conocer una parte de la amplia riqueza cultural del Pacífico colombiano, que le apuesta a la transformación social desde el amor comunitario, así como la danza de personajes y la visión de los formadores, sus sueños, metodologías y experiencias.

Escuelas comunitarias Tumaco

 

1 comentario sobre “Tumaco: Un tejido de danza, río, mar y memoria

  1. Los felicito a todos aquellos educadores por mantener las escuelas vivas junto con sus tradiciones tanto culturales como dancitica por ser tierra de pescadores es más factible. sus riquesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *