Tumaco vive la danza en las Peñas culturales

Hace muchos años, en Tumaco, los abuelos se inventaron las Peñas culturales, espacios de encuentro de la comunidad donde se compartían las diferentes expresiones culturales del pacífico. Al son de marimba, cununo, bombo y guaza; los tumaqueños hacían públicas sus danzas tradicionales, recitaban décimas y poemas, representaban dramas y se divertían en torno a juegos y rondas.

Hoy las 14 organizaciones que conforman la Escuela comunitaria de Danza de Tumaco le apuestan a rescatar estos espacios tradicionales, por lo cual decidieron retomar este nombre para la socialización de sus trabajos. Otra vez, en torno a los instrumentos musicales, compartieron su cultura y construyeron colectivamente reflexiones en torno a sus prácticas artísticas. El acompañamiento a escuelas comunitarias hace parte del Programa Danza Viva del Componente de Formación del Plan Nacional de Danza, que busca reconocer y fortalecer iniciativas comunitarias que trabajan por fuera de los marcos institucionales, a partir de saberes y conocimientos territoriales y que se basan en dinámicas de organización social para la gestión y acción colectiva.

En este corto video compartimos con ustedes algunos momentos de las Peñas culturales, realizadas entre el 22 y el 24 de noviembre en diferentes barrios de Tumaco, como un reconocimiento al trabajo de esta Escuela comunitaria que, como lo contamos en otro artículo, tiene como principal objetivo la conservación, reconocimiento y actualización del legado cultural y artístico del pacífico sur colombiano.

Peñas Culturales – Escuela Comunitaria De Danza De Tumaco

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *