La danza se mueve en el Marco Nacional de Cualificaciones

Entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en  Bogotá y Medellín,  se reunieron expertos representantes en el campo de la danza con el objetivo de dar continuidad al proceso que desde el año 2017 adelantan los Ministerios de Educación y de Cultura de Colombia para el diseño de los catálogos el Marco Nacional de Cualificaciones asociados a la economía naranja, este instrumento será un insumo fundamental  tanto en la formación pertinente y de calidad, como en el reconocimiento de los aprendizajes previos adquiridos a lo largo de la vida.

En el campo de la danza, las actividades se han realizado a partir de la ruta metodológica planteada por el Ministerio de Educación, con el liderazgo del área de Danza y el acompañamiento del proyecto de Fortalecimiento de Capital Humano. Hasta el momento se ha avanzado la caracterización del subsector; el análisis de Brechas de Capital Humano; y se encuentra en la fase diseño del perfil profesional de los perfiles profesionales: la interpretación de la danza y la dirección coreográfica y formación en danza. Durante el año 2020 el trabajo continuará con el diseño de la formación asociada y los parámetros de calidad para los perfiles profesionales identificados.

Los encuentros se realizaron con el fin verificar el resultado de la construcción de los avances en estas cualificaciones; las actividades han contado con la participación en equipo de bailarines, creadores, coreógrafos, gestores culturales, productores, investigadores y formadores de las regiones del país y de los diferentes géneros de la danza a nivel nacional. Este trabajo de análisis y construcción colectiva de conocimiento ha permitido dar contexto y crear estándares mínimos del desempeño coherentes con las particularidades y realidades de las ocupaciones asociadas a este subsector, además de valorar y articular el conocimiento de los diversos actores que hacen la danza en Colombia.

La estructuración del Catálogo de Cualificaciones el sector de la Danza permitirá que los Ministerios de Cultura, Trabajo y educación continúen avanzando en el trabajo conjunto que se desarrolla actualmente y que tiene por objeto establecer las posibles rutas y estrategias que llevarán al reconocimiento de los saberes adquiridos por medio de la experiencia en oficios y prácticas relacionadas con la danza. Además, permitirá definir el conjunto de competencias y conocimientos necesarios para adquirir un determinado nivel de formación dentro de la estructura del Marco. Esta información es de vital importancia tanto para los actores del sector que se proponen complementar sus conocimientos, como para instituciones y organizaciones interesadas en ofrecer programas formativos de profesionalización en danza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *