Un tesoro para la danza en Ibagué

Entre el 17 y el 20 de octubre del 2019 un grupo de aproximadamente veinte personas descubrió que en Ibagué hay un tesoro. No estaba oculto: por el contrario, se encuentra a la vista de todos, tratando de hacerse ver; pero a menudo son esas cosas, las evidentes, las que más cuesta encontrar y conservar. El descubrimiento se realizó en el Módulo de Pedagogía del Diplomado Danza Viva, que invita a formadores de todo el país a reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas, para fortalecer sus estrategias metodológicas y didácticas de la danza, con el fin de cualificar sus procesos de formación.

La expedición para encontrarlo comenzó en la biblioteca Alberto Santofimio Caicedo, en el barrio el Jordán de Ibagué. El inmenso salón de danza estaba cubierto por pliegos de papel en los cuales estaban escritas, paso a paso, las estrategias que utilizan en sus clases los formadores de danza, las didácticas que emplean y los procesos de transformación social que desarrollan. Estos mapas metodológicos fueron el punto de partida para una larga travesía por el mar de la formación en danza en Ibagué.

El encargado de dirigir el viaje fue Carlos Alberto Vásquez Rodríguez, pedagogo en danza con más de 18 años de experiencia profesional en el área docente y reconocido folclorista de la región nortesantandereana. Vásquez es comunicador social, investigador, coreógrafo y docente en el Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ-. Tiene un agudo sentido del humor, con el que mueve su tripulación a base de risas, conversaciones y narrativa; con su acento barranqueño da enfáticas indicaciones, matizadas con un dejo santandereano, presente en su forma de expresarse, que impregna sus palabras de confianza y tranquilidad. Su consigna permanente -su grito de capitán- era siempre un llamado a la unidad, al trabajo colectivo, a estudiar y compartir conocimientos: “el diplomado, más que una formación, es una experiencia de vida compartida, donde podemos conocer y reconstruir el oficio de la danza”.

Así continúa el diplomado en Danza viva que se viene realizando gracias al ministerio de cultura y la Secretaría de…

Posted by Sistema de información artístico y cultural SIAC on Thursday, October 17, 2019

 

No puede decirse menos de la tripulación, que era amplia y diversa, rica en edades, estilos y formas de hacer la danza. Bailarines de ballet, danza contemporánea, folclor, danzas tradicionales y  ritmos populares; formadores en su mayoría de grupos infantiles y juveniles. Había también expertos navegantes, con larga experiencia en el trabajo con grupos de adultos mayores, madres gestantes y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Este viaje estuvo siempre acompañado por Ana María Galindo y María de Mar Merchán, gestoras culturales de la Secretaría de Cultura, cómplices de los procesos dancísticos en Ibagué.

Capitán y tripulación emprendieron un intenso viaje en busca de puertos y experiencias aliadas. La brújula de Vásquez estuvo siempre orientada hacia posibilitar encuentros, que permitieran a los participantes compartir conocimientos y construir aprendizajes de manera colectiva. Un ejemplo de ello fue el trabajo con el grupo Años maravillosos del Tolima: de la mano de Margarita Lizarazo y su hijo William Vargas, este grupo de adultos mayores expuso sus formas de crear y disfrutar la danza. La trayectoria de esta agrupación y la historia que hay detrás de sus líderes fue motivo para que estudiantes de la Universidad de Ibagué realizaran este breve documental, del cual son protagonistas:

Otra parada de la expedición tuvo lugar en la Fundación Cultural En Escena, conformada desde hace tres años como una respuesta a los altos índices de suicidio en Ibagué. Ante este problema, En Escena respondió con la contundente pedagogía del amor, con el objetivo de ofrecer en la danza un proyecto de vida, que trascendiera su concepción como un hobby. La Fundación propone un enfoque de creación colectiva, a partir de didácticas que trabajan en cada clase momentos lúdico-pedagógicos, de formación técnica y de composición colectiva; que derivan en procesos de danza experimental inspirada en el folclor. Por un par de horas, la historia del héroe muisca Bochica sirvió como insumo para diferentes exploraciones desde la narrativa, el movimiento y la creación dancística.

Las experiencias de Años maravillosos del Tolima y la Fundación Cultural En Escena fueron tan solo dos aventuras de un largo viaje por la danza en Ibagué, que transitó también por la experiencia de los participantes del Diplomado, como Marian Alexandra Penagos, actual Doncella Nacional de La Cumbia; Carolina Urueña, del municipio de Coyaima, quien expuso sus metodologías de trabajo con comunidades indígenas; Luz Ángela, profesora de danza clásica con grupos infantiles; Sandra y James, experimentados docentes de danza que compartieron sus conocimientos y solidez metodológica; por citar solamente algunos de los muchos procesos que, con el paso de los días, fueron tomando un nuevo valor para los participantes: “ahora entiendo que antes de esta experiencia, cuando veía el trabajo de algunos compañeros, yo no era realmente un público educado. No entendía sus trabajos hasta que pude ver de cerca qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen”, precisa William, otro de los participantes.

Y fue así como, entre el 17 y el 20 de octubre de 2019, un grupo de aproximadamente veinte personas descubrió que en Ibagué hay un tesoro: el conocimiento colectivo que puede construirse por medio de trabajar en grupo, compartir experiencias, conocer y reconocer el trabajo del otro y explorar nuevas herramientas para enseñar y crear en la danza. Los participantes, después de cuatro días de intenso trabajo, trazaron una ruta para continuar el viaje, esta vez hacia un horizonte común: hacer de la danza un proyecto de vida para la ciudad de Ibagué.

Un Tesoro Para La Danza En Ibagué

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1 comentario sobre “Un tesoro para la danza en Ibagué

  1. Excelente proceso del Diplomado, es un intercambio de saberes y de culturas que enriquecen nuestra Formación como Docentes formadores….Muchas Gracias por estos espacios.

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