Danza Viva en el 2018

Durante el 2018 trabajamos con dedicación en la orientación, desarrollo y apoyo a diversos programas, procesos y proyectos que fortalecen la práctica de la danza en Colombia, aprovechamos esta oportunidad para compartir con ustedes algunos de nuestros logros:

  • El Programa Danza Viva desarrollado por el Ministerio de Cultura fue invitado a presentarse como una buena práctica en el contexto Iberoamericano, en el marco del lanzamiento de la Agenda de Innovación para la Danza Escénica, un proyecto del Ministerio de la Producción (Perú), El Consejo Nacional de Danza del Perú e Interarts.
  • Se desarrolló el Diplomado Danza Viva en 9 departamentos del país, beneficiando a 320 artistas y docentes de danza provenientes de 65 municipios. El equipo del programa brindó herramientas para la formación, la creación y la gestión de la danza en Barrancabermeja, Girón, San Gil, Gamarra, Yondó, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Cali, Candelaria, Cerrito Valle del Cauca, Guacarí, Palmira, Curillo, Albania, El Doncello, Florencia, La Montañita, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita, Riohacha, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, La Jagua del Pilar, Maicao, San Juan, Uribia, Urumita, Villanueva, San José del Guaviare, Calamar, Miraflores, Retorno, Sincelejo, Sincé, Corozal, San Onofre, San Pues, Santiago de Tolú, Támesis, Amagá, Bello, Concordia, Fredonia, Montebello, Retiro, Rionegro, Tarso, Tiribí, Yarumal, Neiva, Valledupar, Atánquez, La Mina, Pelaya, San Diego, Argelia, Cali, El Campin, Pasto y Popayán.
  • Con el interés de aportar a la reconstrucción del tejido social en nuestro país y desarrollar contenidos pertinentes para la práctica de la danza en comunidades juveniles, se desarrollaron 7 talleres, en las áreas de Danza Urbana (Buenaventura, Medellín, Quibdó) Taller Práctico para el trabajo sensible desde la Danza (Morroa y Tumaco), Aproximaciones desde la formación artística para la convivencia (Ocaña) y Taller pedagogía (Tunja).

  • En alianza con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, La Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia se realizó el Encuentro Nacional de Danza: Miradas éticas, políticas y estéticas (Medellín), que reunió a más de 170 bailarines, docentes, gestores e investigadores de la danza de todo el país.
  • Se brindó asesoría y acompañamiento a las escuelas de danza dotadas en 2017 en 7 municipios de 6 departamentos a saber; Boavita, Saboyá, Cantón de San Pablo, Chía, Consacá, La Dorada, Santa Isabel y a Escuelas comunitarias y otras iniciativas de formación en danza que se adelantan en el país en 11 municipios de 7 departamentos. Puede consultar las acciones desarrolladas en cada municipio a continuación, o descargar el informe completo desde este enlace.
Informe Danza Viva InSitu
  • Con la participación de importantes artistas y docentes se inició la ruta de implementación del marco nacional de cualificaciones en el sector de la danza, proceso que fortalecerá los desarrollos normativos para la profesionalización del sector.

Desde los programas del componente de formación del Plan Nacional de Danza en 2018 se beneficiaron 3.590 artistas y formadores de 34 municipios de 19 departamentos del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *